¿Qué es ARBA?
El ARBA es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Es un ente autárquico que opera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y tiene el fin de recaudar los impuestos provinciales.
¿Cómo solicitar un turno en ARBA?
Si necesitás que te atiendan de manera presencial para la realización de algún trámite, tendrás que solicitar, previamente, un turno a través de la web. Para ello, deberás ingresar a la página oficial del ARBA siguiendo este enlace. Una vez allí, realizá esta secuencia:
- Hacé click en la pestaña «Trámites».
- Presioná la opción «Solicitar turno».
- Escogé , de entra laso opciones desplegables, el tipo de trámite que tenés que realizar.
- A continuación, deberás elegir si vas a solicitarlo con clave fiscal o sin ella. En caso de que elijas la opción «Solicitar sin clave fiscal», vas a tener que ingresar tus datos personales y de contacto.
- Seleccioná el tipo de asistente, es decir, si sos titular o representás a un tercero.
- Escribí el número de CUIT y el nombre o la razón social.
- Elegí la fecha y al hora que te resulten convenientes.
- Elegí la sucursal donde te es más cómodo asistir.
- Ingresá tus datos personales y de contacto.
- Confirmá el turno.
¿Puedo pedir turno en ARBA por Whatsapp?
Hay 143 sucursales de ARBA que disponen del servicio de atención mediante Whatsapp. Sin embargo, estas líneas no han sido dispuestas para gestión de turnos, sino para agilizar trámites que pueden resolverse de manera remota. Para conocer el número de Whatsapp que corresponde a tu Centro de Atención más cercano, hacé click aquí.
¿Cómo saco un turno en ARBA para consultas técnicas?
Si necesitás realizar una consulta técnica, podrás gestionar tu turno a través de este enlace. Una vez que hayas ingresado, deberás seleccionar qué tipo de consulta técnica vas a realizar:
- Por aprobación de planos GEO.
- Por aprobación de planos PH/PHE.
- Relativa al artículo 6/D.947.
- Por aprobación de planos de Georeferenciación.
- Por registro de planos PH/PHE.
- Por registración CEP en formato físico.
- Por registración CEP a través de la web.
Luego de seleccionar el tipo de trámite, vas a introducir en los espacios correspondientes el tipo de identificación y el número; debajo, tu Clave de Identificación Tributaria. Presioná el botón «Ingresar».
Cuando hayas ingresado, seleccioná la fecha, horarios y sucursal para realizar tu trámite.
¿Cómo saco turno en ARBA para tramitar el CIT?
La Clave de Identificación Tibutaria (CIT) es la llave para acceder a la plataforma virtual del ARBA y realizar gestiones desde allí. Existen tres vías para obtener tu CIT de forma virtual:
- Online AFIP, para ello tenés que tener tu clave fiscal y ser persona humana, no jurídica.
- Online MiArgentina, para lo cual necesitarás poseer clave Mi Argentina y ser persona humana.
- Online ARBA. En este caso tendrás que cumplir estos requisitos mínimos:
- Saber tu CUIL, CUIT o CDI.
- Aportar los siguientes datos: domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono, ya sea celular o fijo.
- Para Ingresos Brutos y Agentes de recaudación, antes, tendrás que haber gestionado el alta en el impuesto.
- Para GERCyDAS tendrás que inscribirte previamente como Agente de Recaudación de Automotores y saber el número del registro.
A pesar de ello, también existe la posibilidad de que la gestiones de manera presencial, pero necesitarás un turno online previo, que podés solicitar desde aquí.
- Cuando hayas ingresado, pinchá la opción «Solicitar turno».
- Hacé click en la opción «NO tengo Clave de Identificación Tributaria».
- Seguidmente, indicá si sos titular o representnte de un tercero; luego.
- Presioná el botón «Continuar».
- Ingresá los datos solicitados: número de CUIL/CUIT y nombre orazón social.
- Presioná el botón «Continuar».
- Elegí la fecha y al hora que te resulten convenientes.
- Elegí la sucursal donde te es más cómodo asistir.
- Ingresá tus datos personales y de contacto.
- Confirmá el turno.
¿Puedo sacar cualquier turno sin Clave de Identificación Tributaria?
Si, pero en ese caso, será necesario que aportes tus datos personales y de contacto.
Pase Libre Covid
Tenés que considerar que, para realizar cualquier gestión de manera presencial en ARBA, te van a solicitar tu pase sanitario. Esta medida rige en toda la Provincia de Buenos Aires. Para ello, podés descargar en tu teléfono la app CUIDAR, presentar tu carnet de vacunación al día o un certificado negativo de COVID.
¿Cómo me comunico con ARBA?
Existen varios canales de comunicación para contactarte con el ARBA. A continuación te especificamos cuáles son:
- Para realizar consultas, sugerencias y reclamos, podrás comunicarte accediendo a este enlace.
- Podés comunicarte a través de sus redes sociales:
- Telefónicamente al 0800-321-ARBA (2722)