La Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida en nuestro país por las siglas AFIP, es un organismo de recaudación de impuestos que depende del Ministerio de Economía del Estado Argentino. En otras palabras, es el encargado de aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas e impuestos nacionales a través de la Dirección General Impositiva, como también a través de la Dirección General de Aduanas. A su vez, también se encargar de revisar y regular las obligaciones y derechos de cada uno de los contribuyentes de la República Argentina.
¿Cómo sacar turno online en AFIP?
A continuación, veremos en simples pasos como sacar turno online en AFIP
- La WEB
Lo primero que debes hacer para sacar turno online en AFIP es ingresar a la página web oficial de la entidad. (clic aquí) - Turnos
Una vez que hayas ingresado a la web oficial de AFIP, deberás hacer clic en la pestaña «Turnos» que se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla. Aquí te dejamos una imagen para que puedas tomar como referencia y guiarte.
Importante
Debido a la situación sanitaria actual que vive el mundo y la República Argentina, por el momento se encuentra reducida la atención presencial. En otras palabras, la AFIP no cuenta con turnos disponibles para la atención al público.
No obstante, podes gestionar tus trámites desde la web oficial de AFIP (clic aquí) o bien, si necesitas comunicarte con algún referente de la entidad, podes ingresar a la web y gestionar el contacto a través de los diversos canales ofrecidos. (clic aquí)
Trámites Online
Presentaciones Digitales
Presentaciones Digitales es un nuevo servicio que AFIP ofrece a sus contribuyentes. Para utilizarlo, necesitas ingresar con tu clave fiscal, lo que te permitirá realizar presentaciones y/o comunicaciones digitales con carácter de declaración jurada, sin necesidad de concurrir a una dependencia.
Para utilizar este servicio debes tener los siguientes requisitos:
- CUIT, CUIL o CDI
- Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior
- Domicilio Fiscal Electrónico
Importante: Las presentaciones digitales que envíes, deben cumplir con los requisitos y condiciones especificadas para cada trámite. En el caso contrario, recibirás una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). No te preocupes, en dicho correo un asesor de AFIP de indicará los motivos por el cual rechazaron tu presentación, para que puedas resolverlos y, luego, volver a presentarla.
Luego de ingresar a la sección de «Presentaciones Digitales» de la web oficial de AFIP, encontrarás una pantalla similar a la imagen que te dejamos a continuación. Para realizar tus trámites, deberás hacer clic en la pestaña «Trámites» y luego seleccionar qué quieres tramitar.
Recuerda: Si llevas a cabo una presentación o comunicación digital un día feriado o inhábil (y dicha comunicación implique el inicio de un plazo para algún trámite) el tiempo de resolución comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.
Canales de Contacto
La AFIP ofrece a sus contribuyentes diversos canales de comunicación para que puedas realizar tus consultas. A su vez, en este contexto de emergencia sanitaria, AFIP ha reforzado el canal web. De esta manera, podrás hacer consultas, sugerencias, presentaciones digitales, entre otros. Cuando ingreses a la pestaña «Canales de Contacto«observarás una imagen similar a la que te mostramos a continuación.
Preguntas Frecuentes
El domicilio fiscal electrónico es un canal de comunicación personalizada con la AFIP. Para comunicarte con el ente, es obligatorio constituirlo. Se trata de un sitio informático seguro, personalizado y válido que te permite facilitar la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza, además de cumplir con las obligaciones fiscales.
Para constituirlo, tenés que llevar a cabo los siguientes pasos:
– Ingresa con tu clave fiscal al servicio Domicilio Fiscal Electrónico
– Carga una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
En el domicilio fiscal electrónico se comunican novedades y actos administrativos sobre:
* Embargos
* Liquidaciones
* Citaciones
* Notificaciones
* Emplazamientos
* Intimaciones
* Gestión judicial
Importante: Se considera que un contribuyente está notificado cuando abre la comunicación. De no ser así, AFIP te considera notificado de oficio el lunes posterior a que la comunicación esté disponible en el servicio (lo que pase primero).
La clave fiscal es aquella que te permite operar con los servicios de AFIP de manera segura, es personal e intransferible.
Si bien, se recomienda no compartir con terceros tu clave, el sistema permite la autorización de otra persona para interactuar con determinados servicios.(Presentación de DDJJ y Pagos, Mi Simplificación, etc.)
El procedimiento para obtener tu clave fiscal, depende de los niveles de seguridad de la misma. Para mayor información, te invitamos a visitar el sitio web de AFIP (clic aquí)
Para actualizar/cambiar tu clave fiscal y aumentar la seguridad, te invitamos a ingresar a la web oficial de AFIP. (clic aquí)
Recuerda, para mayor seguridad tu nueva clave podría incluir algunos de los siguientes aspectos:
– 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo
– 2 números
– 4 letras
– 1 mayúscula
– 1 minúscula
Como te explicamos anteriormente, la clave fiscal es una contraseña personal e intransferible que te habilita para gestionar algunos servicios desde la página web de AFIP (clic aquí) desde la comodidad de tu hogar.
Para utilizar e incorporar nuevos servicios, deberás consultar el listado completo de servicios habilitados que se encuentra en la web oficial de AFIP. Ahora bien, si querés incorporar algún servicio y delegar su uso a otro contribuyente (tercero) debes hacer clic en la opción “Nueva Relación”.